JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación preescolar  posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc. Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo y aprendizaje. De este modo, y durante este proceso los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización. Es por eso que debemos  estimular y ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentándolos, ni clasificándolos, ni exigiéndoles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas   deben comprender que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.

1 comentario:

  1. Saludos Gerardo, me gusta tu óptica de la educación preescolar y creo que no debe enfocarse en el nivel preescolar, yo doy clases a nivel universitario y maestrías. siempre debemos innovar y mantener activos a los alumnos haciendo más significativa la educación a todos niveles.

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