“MI PRÁCTICA DOCENTE”


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
UNID


MAESTRIA EN EDUCACIÓN


PRIMER CUATRIMESTRE


AMBIENTES DE APRENDIZAJE


MI PRACTICA DOCENTE


   Profra. Ma. Guadalupe Talamantes Sánchez

Alumno: Gerardo Rodríguez Martínez


Fresnillo, Zacatecas.a 17-febrero-2011 







INTRODUCCIÓN
Mediante el paso del tiempo y mi experiencia, pude visualizar la forma de planificar la enseñanza, que señala una tendencia de cómo concebir la planificación desde una óptica flexible y abierta, de manera que pueda ser revisada y mejorada desde prácticas, recursos y estrategias, donde reflexionar sobre cómo los alumnos pueden adquirir con mayor productividad el aprendizaje propuesto.
Donde la educación es una estrategia de trabajo compartido, que incluye a los alumnos, padres, representantes, autoridades escolares, miembros de la comunidad y docentes, los cuales incluyen situaciones relacionadas con las vivencias de los educandos, sin dejar de lado las  situaciones relacionadas con las vivencias de los educandos, su entorno familiar, cultural y social.
MI PRACTICA DOCENTE
Mi nivel educativo es el de preescolar donde inicie mis labores docentes desde el  primero de septiembre de 1998  y hasta la fecha estoy en mi treceavo año de servicio frente a grupo. Actualmente trabajo en el Jardín de Niños Gabriela Mistral de la Ciudad  de Fresnillo, Zacatecas. En este ciclo escolar estoy trabajando con  un grupo  que está conformado por  13 mujeres y 14 hombres  el cual esta divididos en grupo mixto que es de segundo de ocho hombres y cinco mujeres y el de tercero de seis hombres y ocho mujeres todos son de nuevo ingreso por lo cual hay que poner más atención en los seis campos formativos. Hay que trabajar en el aula para que sean reconocidas las capacidades y cualidades de todos los niños y niñas donde las actividades de segundo serán con menos grado de dificultad en comparación a los de tercero. La práctica docente que realizamos estas sustentada en una planeación anticipada que está sujeta a un programa de educación preescolar (pep 2004). Dicha planeación es de acuerdo a las necesidades de los niños y basándose en los conocimientos previos de los alumnos todos los días al llegar al jardín iniciamos con actividades de algunos programas trasversales como es el programa nacional de lectura, escuela segura, jugar a pensar etc. Seguido comenzamos con la situación didáctica con las que estamos trabajando donde el niño interactúa, manipula, los diferentes materiales didácticos y trato de ser constructivista donde el niño sea crítico, analítico y reflexivo y vaya creando y apropiándose de  sus aprendizajes. En el aula  se realizan diferentes formas de trabajo grupales, equipo e individuales. Ponemos atención en el acomodo de los niños de acuerdo a la actividad que se va a trabajar así como el mobiliario para que todos los asistentes tengan una buena perspectiva de la información por ejemplo cuando se trabaja con el pizarrón o materiales audiovisuales e interactivo por ejemplo diapositivas de algunos temas, cuentos electrónicos o digitales donde involucran el pensamiento y lenguaje de los niños etc. Mis fortalezas como docente es la dedicación a mis alumnos brindándoles oportunidades a los niños para que se apropien de nuevos conocimientos y enriquezcan los conocimientos previos realizándolos competentes y preparándolos para su vida misma una de mis cualidades es dejar a mis niños que interactúen de manera directa con los materiales. Otra de respetar las formas de aprendizaje de cada uno de ellos porque de la educación preescolar dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura por ejemplo la percepción de su propia persona como la seguridad y confianza en sí mismo, el reconocimiento de las capacidades propias, las pautas con relación con los demás, el desarrollo de sus capacidades para reconocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad. Una de mis debilidades dentro del trabajo es que a esta edad la sociedad estaba acostumbrada que este nivel era exclusivo de mujeres y manifestaban sus tratos maternales a los niños de preescolar y fue difícil pero no imposible ir quitando esas formas de pensar y poco a poco vamos ganando terreno puesto que ya se ve gran cantidad de maestros educadores dentro del nivel de preescolar. Uno de los obstáculos a los que me enfrente en este ciclo escolar es que es un grupo de incremento y no se cuenta con la infraestructura de un aula y condicionamos el salón de usos múltiples para darle servicio a los dos nuevos grupos el cual uno de ellos es el mío es incómodo trabajar así porque al inicio no se contaba con material didáctico ni el mobiliario adecuado. Además que la división no es la adecuada y se escucha todo el trabajo del otro grupo y en ocasiones es difícil trabajar en esas condiciones.  Las actividades de lenguaje y comunicación es donde se ve más dificultad en el aspecto de lenguaje oral porque hay niños que aun hablan muy mimados y es difícil hacer comprender a las mamás para que lo deje de tratar como bebe. Otro en el lenguaje escrito donde los padres de familia exigen de tarea las formas de repetición y memorización por ejemplo las planas o las repeticiones excesivas de ejercicio de lectoescritura y esto se va dejando cuando existe la comunicación de las nuevas formas de trabajar y explicándoles las nuevas metodologías empleadas para este nivel educativo. Lo que aún sigo haciendo en los aprendizajes por trasmisión son los que respectan al campo de expresión y apreciación artística en el aspecto de la danza donde los movimientos corporales de la danza son guiados por mí y memorizados y mecanizado de alguna forma por el alumno.  Esta forma la sigo practicando porque es una manera de que el niño se vaya apropiando de aprendizajes y movimientos de su cuerpo con relación a la danza  a consecuencia de que la mayoría de los no niños tienen la oportunidad de experimentar movimientos dancísticos en su hogar o entorno social y cultural.

CONCLUSION
La educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños en sus familias o en otros espacios. La educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas especialmente al aprendizaje. De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
sep. (2004). Progrma de educacion preescolar 2004. en d. g. publica, programa de educación preescolar . México, d.f.: Talleres de Editorial Offset, S.A. de C.V.


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